miércoles, 18 de septiembre de 2013

Riesgos Laborales



Clasificación de los factores de riesgo

Físicos: Iluminación, ruido, radiaciones no ionizantes (exposiciones al sol, por espacios de tiempo prolongados)

Químicos: Manejo de productos químicos como insecticidas, plaguicidas, entre otras sustancias peligrosas.

Biológicos:Derivado de la manipulación o exposición a organismos que pueden actuar como agentes patógenos. Cuando se determina este riesgo se ve un efecto en la salud que es el riesgo de infección, esto debido a la manipulación de sustancias o fluidos que pueden generar peligro en la salud de los trabajadores , como ejemplo se puede mencionar, los fluidos corporales de pacientes en un hospital. Así, para mitigar y generar una barrera protectora en los trabajadores, es importante conocer los principios de la Bioseguridad, que contienen medidas preventivas destinadas a mantener el control de los factores mencionados. De tal forma, se logra la prevención de efectos nocivos, permitiendo que los procedimientos realizados no atenten contra la salud y la seguridad de trabajadores de la salud, población en general y medio ambiente. Se evalúan dentro de estos peligros los siguientes: Virus, bacterias, hongos, parásitos, venenos, picaduras, mordeduras, entre otros

Ergonómicos: La adopción de posturas inadecuadas, la utilización prolongada de algunos elementos de trabajo, la movilidad reducida, trabajo en espacios confinados, levantamiento incorrecto de cargas o exceso de las mismas, pueden causar efectos colaterales en la salud, como enfermedades profesionales, dolores lumbares, entre otros.

Psicosocial: Derivado de las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas. Este riesgo afecta el bienestar o la salud física, psíquica y social del trabajador en el desarrollo de su labor. Entre estas condiciones, es posible determinar: la gestión organizacional, los estilos de mando, la contratación, las evaluaciones de desempeño, la organización del trabajo, características del grupo social; condiciones de la tarea como lo son: carga mental, contenido de la tarea, sistemas de control, habilidades personales, conocimientos, iniciativa, entre otras

Locativo: Condiciones en las cuales intervienen superficies de trabajo, sistemas de almacenamiento, organización del área, estructuras, instalaciones, y en general el espacio de trabajo.

Mecánico: Condiciones en las cuales intervienen las maquinas, las herramientas y demás objetos presentes durante el trabajo que puedan producir: caídas, aplastamientos cortes, atrapamientos, proyecciones de partículas en los ojos, contusiones en la cabeza, tronco y extremidades, heridas, hematomas, y en general lesiones que son consideradas accidentes de trabajo.

Eléctrico: Se hace referencia a los sistemas eléctricos de las maquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energía dinámica o estática. Éstos al entrar en contacto con las personas pueden provocar quemaduras y fibrilación ventricular

Público: Circunstancias de orden público o tránsito a las cuales se ve expuesto el trabajador.

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